Las líneas de vida y los beneficios que tienen para ofrecer

Las líneas de vida y los beneficios que tienen para ofrecer

Las líneas de vida son sistemas de protección y resguardo contra caídas cuyo diseño permite cumplir con dos objetivos fundamentales a la hora de trabajar a grandes alturas. El primero de estos es evitar que el cuerpo de los trabajadores llegue a las zonas que presenten riesgo de sufrir caídas. Mientras tanto, el segundo sería detener con plena seguridad a uno o más trabajadores en el caso de que se produjera una caída accidental.

Todo ello con ayuda de puntos de anclaje únicos, los cuales se encuentran equipados con líneas de anclaje rígidas o flexibles con los que es posible trabajar no solo una sino varias personas en zonas de riesgo como estas sin presentar ningún inconveniente.

Es importante destacar que existen en el mercado tanto líneas de vida horizontales como verticales, sin embargo, las más utilizadas dada su operatividad son las líneas de vida horizontales.

¿Cuáles son las líneas de vida horizontales?

Esta clase de equipo de seguridad se emplea en su mayoría por parte de una gran cantidad de sistemas anticaídas o como líneas de vida provisional como las encontradas en techos, tejados, ubicaciones industriales, estadios e incluso durante ciertos espectáculos que presentan una gran altura.

Básicamente son toda una solución contra las caídas que llegan a ser bastante habituales en las zonas de trabajo que no cuentan con puntos de anclaje, por ende, se utilizan para que cualquier trabajador pueda asegurar sus anclajes a través de los arneses integrados a los cinturones de seguridad. En realidad este tipo de sistema son un poco sencillos en cuanto a operatividad, pero los materiales y su estructura en general presentan una gran resistencia.

En el momento en que las líneas de vida horizontales son empleadas en trabajos de carga y descarga de camiones o vagones, habitualmente, se usa un sistema de horca adicional. Esta estructura pasa a erigirse con el objetivo de mantener en su lugar lo que sería el cableado principal. Por medio de este cableado es que el trabajador es enganchado, así que en caso de que se presente una caída, el trabajador no impactará contra el suelo gracias a la sujeción del cable.

Todas aquellas líneas de vida cuyo diseño sea horizontal han sido pensadas para ofrecer la máxima seguridad a los operarios que cumplen con todas y cada una de las normativas y certificaciones vigentes para su aplicación en cuestión.

Las líneas de vida en el cine y el deporte

Ahora, cuando estas líneas son utilizadas con el debido equipo de protección personal por parte de los trabajadores, estos sistemas son capaces de ofrecer una sensación de alivio y seguridad que a cualquier operario le gustaría sentir al ejecutar sus labores.

Es por ello que incluso estos sistemas no sólo han abarcado el sector industrial, sino que han llegado incluso a instancias deportivas, el espectáculo y el cine en todo el mundo. Un ejemplo claro de esto es cuando se observan a animadores realizando trabajos o incluso volando por los aires. Pues en estos casos los sistemas que se emplean frecuentemente son las líneas de vida horizontales o presentan ciertas modificaciones.

¿Qué beneficios ofrecen las líneas de vida horizontales?

Este peculiar sistema anticaídas tiene para ofrecer toda una gama de beneficios a sus usuarios siendo algunos de los más populares los que te mencionaremos a continuación:

  • Sistemas de absorción de energía con bases deformables y un sistema interno compuesto de acero inoxidable y amortiguadores de poliuretano en cada uno de los postes que permite distribuir la energía del peso al ocurrir una caída.
  • Una fijación permanente a la estructura en cuestión. Aunque se puede reemplazar sin tener que retirarlo de la cubierta fácilmente.
  • Resistencia frente a la corrosión, es decir, una vida útil considerablemente larga.
  • Su rentabilidad gracias a la máxima tecnología de fabricación apuesta por la longevidad de estos sistemas a fin de ofrecer una solución mucho más rentable para cualquier necesidad laboral que se presente.
Melvin Harper
webmaster